jueves, 12 de agosto de 2010

Sinthaxizz j a z z

Fotografía: Jenny Lee.



Por Malena

La música es un código y se conforma de la misma manera que cualquier lengua hablada y escrita: entre otras cosas, a través de su ortografía, su vocabulario, sus acentos particulares, su sintaxis:

Sintaxis: parte de la gramática que estudia la
coordinación de las palabras con las oraciones.
Sinthaxizz: agrupación de jazz que estudia y experimenta la parte de la música en la que se coordinan las notas con las
frases musicales.


La primera vez que los escuché fue hace un año en el bar en el que yo solía trabajar. El bar era el tipo de lugar frecuentado por señores de traje, parejas mayores – quizá divorciados que comienzan de nuevo en eso de las citas –, fumadores de puro, maletines. El lugar tenía piso de madera, mesas elegantes, sillones de piel, mesas para jugar ajedrez y unos ventanales enormes que por la noche, se dejaban adornar por las luces de la ciudad. Sin duda, escenario algo extraño para estos jóvenes. A veces, antes de ellos, un pianista mayor interpretaba de memoria, As time goes by, Hey Jude… ellos escuchaban y esperaban su turno sentados en una mesa mientras tomaban whisky o jugaban ajedrez.

Pero a fin de cuentas, y ahora lo compruebo: ningún escenario les resulta extraño, siempre terminan apropiándose de él. Esos sábados había más movimiento, el lugar se llenaba de gente joven, y cuando empezaban a tocar, si mirabas hacia los ventanales detrás de ellos entrecerrando los ojos, era como otra ciudad, otro bar, otro club de jazz que pudo estar en cualquier parte del mundo.

Sinthaxizz está formado por excelentes músicos que además son muy jóvenes, inquietos y curiosos. Diría yo: nunca están quietos. Han logrado crear un estilo propio utilizando y combinando los recursos que la música y cualquiera de sus géneros de buen contenido les pueda aportar.

Ahora sé un poco más sobre ellos, como que componen sus propios temas, que todos en algún momento estudiaron composición e improvisación jazzística con el maestro Jorge Martínez Zapata; han sido becados, han estudiado en el extranjero, dan clases y además de conformar este trío de jazz, también trabajan en otros proyectos musicales.

Poncho Herrera, el bajista, cursó el programa de verano de música de la Universidad de Berklee, en Boston, EUA., y también toca en una banda de funk. Yair Herrera, el guitarrista, cuando era niño empezó en la música por diversión y no pensó que se convertiría en su vida. Viajó a Toronto, Canadá, donde a lo largo de dos años estuvo becado en el Royal Conservatory of Music para estudiar Guitarra Jazz con el maestro James Brown. Aldo Vázquez Nava, el baterista, siendo niño comenzó estudiando piano, pero en su adolescencia, descubrió la batería y se convirtió es su instrumento. En el verano del 2009 estudia Jazz y Latin Jazz también en el Royal Conservatory of Music. Además, es baterista del grupo de rock y blues Esteta.

Poncho es con el que menos llegué a conversar, aparecía y desaparecía. Creo que estudiará música el Centro de las Artes de San Luis Potosí. Yair, a veces es, según él mismo, demasiado selectivo en la música; y a veces es, según yo, un poco rezongón (con razones bien fundadas) en cuanto al panorama de la educación musical en San Luis Potosí. Aldo quiere volver a Canadá, es el más joven del grupo, y no le gusta bailar.
Los he escuchado en distintos escenarios: cafés culturales, bares alternativos, cervecerías estilo europeo, centros culturales, festivales. Los he visto compartir escenario con reconocidas figuras de la música, los he escuchado improvisando, ensamblando con otros músicos, echando palomazos… y siempre es lo mismo con ellos: terminan haciendo suyo el lugar e impregnando el ambiente de su curiosidad, alegría y filosofía… el profesionalismo musical con base en el arte, el trabajo y el corazón.

Hace mucho que no los escucho, será un gusto poder hacerlo este viernes.


Desde el 2005 Yair Herrera, Alfonso Herrera y Aldo Vázquez conforman este trío de guitarra, bajo y batería que en 2007, fue beneficiado por el programa del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de apoyo a Grupos Artísticos por su proyecto “Música Consciente”.

Escúchalos.

No hay comentarios: